En las relaciones fuera de línea entre la marca y el cliente, la lealtad nace cuando la marca es capaz de establecer una relación con el comprador a través de actos de cortesía. Si la empresa conoce las preferencias de los clientes debe recomendarles un servicio o producto, tomando en cuenta lo que les gusta y lo que no.

Este es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad, crear la misma experiencia para los clientes en línea y fuera de esta. Cuando logramos esto lo llamamos personalización o marketing personalizado, y a continuación te diremos cuáles son las tendencias de personalización con las que reinventamos el proceso de compra con los clientes.

Tendencias de personalización que ponemos en práctica

Marketing programático

Es una plataforma que conecta a los profesionales del marketing con el suministro de medios de comunicación del mundo y utiliza el software y la tecnología para automatizar y optimizar la compra, colocando los anuncios en tiempo real. Esto quiere decir que este tipo de marketing toma toda la información sobre un cliente y la convierte en acción.

Al usar el marketing programático hacemos que los clientes obtengan anuncios en base a sus deseos, preferencias y necesidades, esto hace que el proceso de compra sea más relevante y más valioso para cada contacto.

Marketing de proximidad

Este tipo de marketing implica hacer uso de la tecnología de transmisión inteligente, para atender a los clientes en sus dispositivos móviles con anuncios respecto a su ubicación geográfica, es decir, que se trata de publicidad local.

El marketing de proximidad puede ejecutarse colocando un chip de identificación por radio frecuencia en un producto y cuando se habilita la comunicación de un campo cercano en un teléfono inteligente, el chip de ese producto se comunicará con los dispositivos cercanos.

Este marketing permite que nuestros profesionales se dirijan a sus clientes respecto a los lugares que visitan fuera de línea, además, permite tener una mayor comprensión acerca de las necesidades, deseos y patrones de comportamiento del cliente, aunque no esté en su computadora; mejorando su experiencia de compra porque le ofrece información sobre productos o servicios cuando lo necesita.

Marketing donde el consumidor es dueño del contenido

Esta es una estrategia nueva que aún está en discusión, la cual intenta utilizar contenido que es propiedad del consumidor para el marketing personalizado, esto quiere decir, ofrecer contenido sobre el cliente que incluya referencias de una publicación que hizo en Twitter o Facebook.

Aplicando esta tendencia el proceso  de compra del cliente se hace una experiencia con la que se sentirá identificado y familiarizado. Podemos crear el contenido sólo para el cliente respecto a las cosas que dijo, vió y le gustaron en sus redes sociales, en conclusión, el cliente ayuda a crear sus propios anuncios.

Sitios web personalizados

Estos utilizan sistemas de optimización de contenido para ofrecer contenido más dinámico a los visitantes, este contenido se genera solamente en tiempo real tomando en cuenta la información específica de un visitante, como la ubicación en la que se registra su dirección IP. Los especialistas en esta área crean reglas para determinar que contenido están proporcionando, por lo que cada visitante tiene una vista única adaptada.

Utilizamos esta tendencia porque los sitios web personalizados acortan el proceso de compra al proporcionar una atención más directa tomando en cuenta la parte del ciclo de venta en que se encuentra el cliente. Esto además crea una experiencia insuperable para el cliente, respecto a detalles específicos acerca de sus necesidades y deseos; con el uso de mensajes personalizados, logramos que el cliente adquiera más valor de forma inmediata por su visita.