En Instagram aumentar tu número de seguidores o expandir tu alcance, depende en gran media de las interacciones y los hashtags, razón por la cual, para cualquiera puede resultar desalentador descubrir que su contenido no aparece en ningún lugar.

Si compruebas que tus publicaciones obtienen menos «me gusta» y comentarios de los que esperas, o notas que no apareces en la búsqueda de ciertos hashtags, existe la posibilidad de que tu cuenta haya sido afectada por el shadowban. A continuación te explicamos de qué se trata y qué hacemos para evitarlo.

¿Qué es el Shadowban?

Se conoce también como shadowbanning y es el proceso a través del cual se bloquea contenido en las redes sociales, sin que como usuarios afectados nos demos cuenta. En caso de que el  shadowban haya afectado tu cuenta de Instagram, tu contenido no aparecerá en la sección de últimas noticias de los usuarios, a menos que ya los tengas como seguidores.

Para Instagram este bloqueo tiene una explicación lógica porque les permite filtrar cuentas que no cumplan con sus condiciones de uso, ya que algunos usuarios utilizan métodos no permitidos para  aumentar su número de seguidores. Desde este punto de vista puede parecer justo que Instagram bloquee esas cuentas para poder ofrecer contenido útil y genuino.

Como descubrimos si el Shadowban afecto nuestra cuenta

Para descubrirlo utilizamos un truco muy simple, en primer lugar, publicamos una imagen con un hashtag que no utilizamos habitualmente, si utilizamos un hashtag que tiene muchas publicaciones asociadas, será muy difícil determinar si el contenido no se muestra por el Shadowban o simplemente por la competencia.

Una vez publicamos la imagen con el hashtag elegido, hicimos que 5 usuarios de Instagram que no eran nuestros seguidores buscarán ese hashtag, si ninguno de ellos veía  la publicación es porque la cuenta sufrió los efectos del shadowban; si alguno de los usuarios la veía podíamos darnos cuenta de que solo se trataba de una disminución en las interacciones.

Razones por las que afecta el Shadowban

Existen diversas razones posibles que explican porque se aplica este proceso en las cuentas, si deseas que esto no ocurra, a continuación te dejamos algunas acciones que según nuestro análisis podrían haber generado esta situación:

Utilizar bots o cualquier herramienta automatizada

En caso de que no seas quien lleve a cabo las acciones principales, estás en riesgo de ser afectado por el shadowban ya que Instagram desaprueba este tipo de comportamiento, por lo que es más recomendable que desarrolles una estrategia que se base en conectar con la audiencia adecuada, lo pusimos en práctica y ha sido excelente.

Hacer uso de hashtags bloqueados

Puede ocurrir que un hashtag popular se llene de contenido inapropiado y, cuando esto ocurre, Instagram suele eliminar o limitar su uso. Si usas un hashtag que fue eliminado, es posible que se bloquee tu cuenta.

La cuenta obtiene denuncias frecuentes

Si los usuarios denuncian frecuentemente una cuenta, Instagram asume que sus publicaciones son inapropiadas o que no están cumpliendo con las condiciones de servicio, en este caso suelen aplicar la técnica del shadowban.

Exceder los límites establecidos por Instagram

Aunque muy pocos usuarios saben acerca de esto, Instagram establece restricciones de tiempo para algunas acciones, como dejar de seguir, dar a «me gusta», publicar o comentar en el periodo de una hora o un día; si observan que comienzas a seguir a 80 personas en una hora, notarán que un bot está haciendo el trabajo por ti.

Que hacemos en SmartProspect para evitar el shadowban

En primer lugar evitamos utilizar un bot o cualquier otro servicio automatizado, para garantizar que la cuenta este completamente desvinculada a un bot accedimos a Instagram desde un ordenador, hicimos clic en «Editar perfil» y luego en «Apps Autorizadas». No olvides que es mejor tener 200 seguidores a los que les encante tu marca y adquieran tus productos, en lugar de tener 1000 que no hagan ninguna compra.

Otro aspecto que ponemos en práctica es tener mucho cuidado con los hashtag utilizados, por ello nos dedicamos a seleccionar adecuadamente los que vamos a utilizar, lo que hacemos es consultar en la pestaña de hashtag de Instagram y si alguno está en uso aparecerá «Se ocultaron las publicaciones recientes del #».

En último lugar nos mantenemos constantemente actualizados acerca de las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram, para asegurarnos de cumplirlas. En SmartProspect te aconsejamos que para ampliar tu audiencia utilices en tus publicaciones contenido útil, auténtico y adecuado a las buenas prácticas.