En la actualidad existen una gran cantidad de proyectos y negocios de emprendimiento que se lanzan al mercado esperando ser exitosos y con la finalidad de ocupar un buen lugar en la mente de los consumidores, sin embargo, no todos los negocios salen victoriosos.

Para que esto no suceda en SmartProspect ideamos una excelente estrategia y es la realización de una investigación de mercado, la cual pusimos en práctica obteniendo mucho éxito, razón por la cual, decidimos compartir cuales son las maneras en las que realizamos nuestras investigaciones de mercado.

Que definimos cómo investigación de mercado

Definimos como investigación de mercado a una técnica de recolección de datos que permite a los emprendedores conocer cuáles son las intenciones de compras o ciertos detalles acerca de su nicho de mercado. Consideramos que cuando una empresa quiere dar a conocer un nuevo producto o iniciar una campaña de marketing, debe llevar a cabo un análisis de mercado para poder obtener el éxito.

Si te encuentras a punto de lanzar un nuevo producto por citar un ejemplo, realizar una investigación de mercado de este tipo puede ayudarte a conocer detalles como por ejemplo, cuanto estarían tus clientes dispuestos a pagar por el producto, que características de dicho producto serían más apreciadas, es decir, qué color, forma o diseño sería más agradable y atractivo para los consumidores.

Pasos para hacer tu investigación de mercado

Logramos comprobar que hacer una investigación de mercado es más sencillo de lo que parece, no importa si tienes una gran empresa o sólo una idea de negocio en tu mente, cualquiera con intenciones de ser exitoso puede hacerla. Los siguientes son los pasos que aplicamos para realizar nuestras investigaciones de mercado:

Establecimos cuáles son los objetivos de nuestra investigación

Para dar inicio a nuestra investigación de mercado, nos planteamos los objetivos de nuestra investigación, es decir, las razones por la cual decidimos realizar dicha investigación de mercado. Logramos comprobar que tener el objetivo de la investigación muy claro nos ayuda a plantear las preguntas de una mejor manera o a definir cuáles son los criterios en los que se basa la recolección de datos.

Los objetivos más comunes de una investigación de mercado son:

  • Contribuir con el desarrollo de una empresa o negocio.
  • Satisfacer a los clientes por medio del producto o servicio adecuado.
  • Determinar cuál es el nivel de fracaso o de éxito que puede tener un negocio.

Decidimos el método a aplicar

Una vez que establecimos el o los objetivos de nuestra investigación, nos centramos en definir qué método utilizar para la recolección de datos, entrevistas, encuestas en línea u observación. Son muchas las opciones existentes para obtener datos de tus clientes o posibles clientes de forma directa, nosotros decidimos aplicar las encuestas en línea.

Seleccionamos una muestra de campo

Una muestra de campo es la técnica a través de la cual se selecciona una muestra de población a investigar, es decir, una muestra representativa de tu mercado. Su utilización resulta de mucha utilidad porque es muy difícil observar o entrevistar a todos los clientes o posibles clientes.

Recolectamos los datos

Una vez que establecemos el método a utilizar y la cantidad de personas que se utilizarán como muestra, recolectamos los datos, como decidimos utilizar la encuesta, diseñamos un cuestionario con interrogantes que nos permitan conocer todas las apreciaciones acerca del producto o servicio.

Analizamos los datos y presentamos los resultados

Cuando ya hemos recolectado toda la información acerca de nuestro mercado, nos toca analizar los datos obtenidos sin subestimar ningún comentario, luego preparamos un reporte que exprese de forma resumida los resultados de la investigación.

Seguir estos pasos para nuestra investigación de mercado es una gran estrategia que nos ayuda a darle los mejores giros a nuestro negocio, permitiéndonos desarrollar una gran idea evitando el fracaso.