Lo que debes saber sobre CRM

CRM o Customer Relationship Management tiene dos definiciones en el mundo del marketing empresarial, se trata de una forma de administración que se basa en la relación de la empresa con los clientes, es decir, que es un modelo de gestión elaborado e implementado por toda una organización, con la finalidad de satisfacer a cada uno de los clientes.

Otra forma de definir un CRM es que este consiste en un software utilizado para la administración de las empresas junto a los clientes, son básicamente sistemas utilizados como una forma de apoyo al buen gestionamiento de las relaciones de las empresas con los clientes, aplicado al marketing y las ventas, todos estos sistemas forman lo que se conoce como Sistemas de Gestión Empresarial o SGE.

Uniendo ambas definiciones el CRM es una herramienta indispensable para gestionar la manera en la que la empresa interactúa con sus clientes existentes y con sus posibles clientes; este sistema utiliza los datos registrados de los clientes en la empresa y con ello mejora notablemente las relaciones con dichos clientes, enfocándose en tratar de mantenerlos como clientes frecuentes y de esta manera incrementar la cantidad de ventas.

 

Aspectos importantes del enfoque CRM: 

Uno de los aspectos de mayor relevancia en el enfoque CRM es la recopilación de datos a través de sistemas informáticos del CRM, para recolectar todos estos datos se utilizan varias formas de comunicación como el correo electrónico, página web, el número de teléfono, los materiales primordiales del marketing y como ocurre frecuentemente en la actualidad, el uso de las redes sociales oficiales de la empresa.

Por medio del enfoque CRM y todos los sistemas de recopilación de datos utilizados para facilitar el funcionamiento del área del marketing, las empresas junto a toda su organización aprenden que clientes deben mantener y a que tipo deben atraer, para atenderlos satisfactoriamente. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el uso del enfoque CRM, porque sino se lleva a cabo correctamente, puedes dejar fuera de dicho enfoque a otros clientes potenciales.

En pocas palabras, una empresa que utiliza adecuadamente el enfoque CRM logra obtener una gran ventaja sobre las demás empresas, convirtiéndola en una organización rentable y en constante crecimiento.

CRM se trata entonces en un conjunto de prácticas diseñadas para poner a las empresas en contacto directo y cercano con todos sus clientes, convirtiéndolos en un objetivo valioso para facilitar el crecimiento de la empresa que las implementa.

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