El CRM Customer Relationship Management constituye una excelente solución para la gestión de las relaciones con los clientes orientándose en la gestión comercial, el marketing y el servicio posventa o de atención al cliente. Si ya tienes un CRM para tu equipo de ventas, pero aún tienes dudas de cómo usarlo para sacarle el mayor provecho, te daremos algunas claves para que aproveches al máximo esta herramienta:

  • El primer lugar no debe olvidarse que todo el equipo de ventas existe gracias a sus compradores, potenciales o fijos, esta es la razón, por la que la lista de clientes es de gran importancia. Es necesario que perfiles a los clientes tomando en cuenta los intereses de la empresa, es decir, en los que estén interesados en los productos y servicios que se ofrecen, la lista debe mantenerse actualizada constantemente.
  • Cuando se inicie el uso del CRM en la empresa es importante que se planteen metas racionales, es decir, que puedan alcanzarse, por ejemplo, si se harán llamadas a los clientes es necesario que se tome en cuenta ¿Cuál es el tiempo promedio que deben durar estas llamadas? ¿Qué se pretende lograr con la llamada? Con estas interrogantes la empresa podrá manejar mejor el tiempo y lograr una mayor efectividad.
  • No basta con que el producto o servicio sea bueno, también debe crearse empatía con el cliente, además es necesario que se tenga un guión de llamada para facilitar la información, se debe indicar al cliente el motivo de la llamada, ofrecerles productos adecuados a su perfil, entre otros aspectos.
  • Se debe organizar la lista de clientes y clasificarlos tomando en cuenta la fase en la que este se encuentre, así podrás saber cuáles son los clientes fijos, cuales están por convertirse en compradores y cuales se niegan a hacerlo junto a las razones, así podrás saber cómo manejar cada llamada de acuerdo al cliente.
  • La obtención de los datos de potenciales clientes no sirve de nada si no hay seguimiento personalizado, para lograr esto puedes hacer uso del E-mailing porque constituye la mejor manera de mantener el interés y convertir los leads que se han conseguido con el CRM y el equipo de ventas. Recuerda en todo momento que una excelente campaña de E-mail Marketing es un paso tan importante, que puede considerarse el mejor amigo de tu CRM.
  • Unifica la estrategia de CRM con una fe gamification, esto hará que el equipo de ventas tome los retos que se presenten como una forma de crecer y de contar con beneficios adicionales, fomentará la participación, la necesidad de cada uno por demostrar quién es mejor y la sana competencia.

Una pregunta muy rápida!

Soy Javier, co-fundador de SmartProspect

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