Para nadie es un secreto lo difícil que es el proceso de cobranza a una gran cantidad de clientes y también se sabe que nada gana quien tenga el mayor número de clientes que adquieren sus productos o servicios si no les pagan a tiempo por ello, dichos clientes no sólo hacen este proceso más riguroso, además, generan problemas de estabilidad.

En SmartProspect la relación que establecemos con nuestros clientes influye cuando llega la hora de recibir los pagos a tiempo, por ello, aplicamos algunas estrategias realmente efectivas que hacen que los clientes paguen en los primeros días de plazo.

Estrategias que utilizamos para que los clientes paguen a tiempo

Nos mantenemos alertas a las señales de advertencia de los clientes

Los clientes siempre se delatan por sí solos, estos tienden a enfocarse en el precio o tienen poca organización y generalmente tienen una actitud desagradable, estas características incrementan la posibilidad de que el cliente no pague a tiempo. En estos casos nuestra mejor estrategia es evitarlos a toda costa y nos dedicamos a analizar que cliente potencial se adapta a los requerimientos establecidos.

Establecemos términos claros en el contrato

Los contratos de SmartProspect explican claramente los términos claves en cuanto al pago, cuando  se enviarán las facturas, la fecha límite de pago, como será el proceso y la sanciones que se impondrán por pagos atrasados.

Hacemos que nuestros clientes nos paguen con facilidad

En SmartProspect si alguno de los clientes prefiere un método de pago, permitimos que lo use, además, incluimos distintos métodos de pago con tarjeta de crédito, PayPal o transferencias electrónicas de fondos. Si el cliente prefiere pagar con cheques les permitimos que los usen siempre y cuando estos lleguen a tiempo.

Utilizamos facturas y pagos electrónicos

Otra de nuestras estrategias aplicadas consiste en hacer uso de herramientas de facturación online que nos permiten crear un portal de clientes donde estos pueden ver todas las facturas pasadas y actuales, así los clientes no tendrán la excusa de decir que la factura no llegó.

También implementamos una opción de pago electrónico en el proceso de facturación, estos permiten que los clientes almacenen su información de pago para que no tengan que ingresarla en cada factura. En SmartProspect la facturación electrónica nos ayuda de forma rápida y fácil, pero lo más importante es que contribuye a que los clientes paguen a tiempo.

Cobramos un depósito a los clientes nuevos

Siempre buscamos obtener el pago de este depósito de parte de los clientes nuevos, así confirmamos que todos los mecanismos están en su lugar para que el cliente pague siempre a tiempo, esto para nosotros funciona como una protección ante un cliente fraudulento.

Evitamos establecer información ambigua en la factura

Al inicio de la relación comercial, hacemos que los clientes especifiquen que información necesitan para pagar la factura, así podemos lograr que la información de nuestra factura sea clara y principalmente evitamos términos que ameriten explicación, como la fecha de vencimiento, la cual especificamos con exactitud para que no haya confusiones.

También nos aseguramos de que el total y los conceptos se encuentren y entiendan con gran facilidad, así el cliente sabrá sin complicaciones qué se le está cobrando en total.

Hacemos que el cliente tenga un acuerdo de anticipo por honorarios

Esto quiere decir, que establecemos un pago previo de los servicios que se proporcionarán; con esto se tendrá la certeza de pago y se reforzará la relación entre nosotros y los clientes. Nuestro objetivo es firmar un acuerdo de anticipo de honorarios y jamás sobrepasar el presupuesto establecido para el proyecto.