5 elementos claves que todo emprendedor debe saber sobre CRM

Si tienes planificado emprender la aventura de montar tu propio negocio, es posible que estés invirtiendo tiempo en analizar muchas cosas y una de ellas debe ser la elección de tu CRM ya que todo emprendedor necesita contar con esta herramienta para manejar mejor su cartera de clientes.

La finalidad de estas herramientas es almacenar información del flujo comercial que hemos seguido con nuestro cliente, en muchas ocasiones los emprendedores cometen el gran error de acudir a una hoja de cálculo para almacenar toda la información que necesitan, por ello te diremos cuáles son los 5 elementos claves que todo emprendedor debe saber sobre CRM.

Elementos sobre CRM para emprendedores

  • El primer paso a seguir, es saber cómo se van a estructurar los datos al hacer uso de un CRM, por esta razón, hay que conocer que información se necesita de cada uno de los clientes. Ten en cuenta que un CRM no deja de ser un bloc de notas para cada cliente, en el cual se coloca toda la información de valor que pueda ser útil para llevar a cabo acciones comerciales con él.
  • Para definir la estructura del CRM es importante que tengas claro quién es tu cliente, cuales son los flujos de ventas posibles que pueden derivar de una acción comercial y cuales son un avance en la relación comercial con los clientes.
  • Es necesario que definas como debe ser el CRM que utilizarás, ya que existen diferentes tipos y dependiendo del que selecciones tendrá un precio u otro, el primer punto que debes tomar en cuenta para seleccionar uno es el número de usuarios que necesitamos y si estás empezando con uno será suficiente.
  • Otro elemento que debes tomar en cuenta es la actividad comercial de tu negocio, si por ejemplo estarás visitando clientes continuamente de forma presencial debes buscar un CRM que cuente con una versión móvil; en cambio sí estarás todo el día frente a un ordenador, debes elegir una versión CRM de escritorio.
  • Algunos CRM cuentan con herramientas que se instalan en los ordenadores y por lo tanto solo están accesibles desde este, lo cual supone un problema de movilidad. También existen versiones cloud y la ventaja de estas es que son accesibles desde cualquier punto y no es necesario ningún software ni hardware especial. Te recomendamos acceder a un CRM cloud porque aportará mayores beneficios.

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